Auriga: el conductor de la carroza o el cochero:
Se trata de una constelación del hemisferio norte. Su localización es fácil: basta con mirar por encima de Orión. Se ve un pentágono de estrellas brillantes, entre las que destaca Capella (alfa Aurigae).
La historia del Auriga:
La primera versión nos habla de que el Auriga es Mirtilo, hijo de Hermes y de Fetusa, cochero del rey Enómao. La hija de este último, Hipodamia, tenía muchos pretendientes.
Para deshacerse de ellos, Enómano los retaba a una carrera de carros. Lo que no sabían sus contrincantes era que los caballos de Mirtilo eran divinos y siempre vencían.
El castigo por la derrota era la muerte.
Pero un día se presentó Pélope de quien la joven Hipodamia se enamoró inmediatamente. Juntos sobornan a Mirtilo para que pierda la carrera, el auriga cambia los clavos de hierro del carro del rey por unos de cera, de esta manera durante la carrera estos se sueltan y el carro es destruido. En el accidente Enómao muere arrastrado por los caballos.
Mirtilo se lamenta y culpa de ello a Pelópe por haberlo engañado. Pélope mata a Mirtilo arrojándolo al mar y el auriga en su caída maldice a la raza de Pélope.
Hermes, su padre, lo rescata y lo sube al firmamento.
La otra versión relata que representa a Erictonio, producto del nacido del semen de Hefesto cuando intentó violar a Atenea. El niño, educado por Atenea, fue el inventor de la cuádriga, enganche cuádruple y de ahí que conduzca por el firmamento como el primero de los Aurigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario